domingo, 24 de septiembre de 2017

Centros de Primera Infancia

Lineamientos generales y objetivos del programa “Centros de Primera Infancia”

Contexto
El contexto en el cual se desarrolla este programa es un contexto de extrema vulnerabilidad social. En donde encontramos niños de familias disfuncionales en diversas situaciones desiguales y muy difíciles. (compuestas por abuelos, que se ocupan de los niños, madres jóvenes solas, familias con problemas de violencia, de desempleo, falta de vivienda digna, o en condiciones extremas de pobreza, entre otros).
En estos centros se realizan entrevistas a la familia que evalúan la condición en la que se encuentra el entorno del niño con el fin de evaluar la prioridad de otorgarle la vacante.
Por otro lado, no sólo se le pone foco al niño, en lo que refiere a su cuidado y educación, sino también, a la familia, ya que se le ofrecen distintos recursos que posibilitan la reinserción en mucho de los casos al mercado laboral, como así también, la capacitación y orientación en las tareas básicas de cuidados y educación de sus propios hijos.

Objetivos generales
Los objetivos generales que se proponen son, garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de los niños y niñas de 45 a 4 años de edad en situación de vulnerabilidad social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos, y contención y orientación a las embarazadas en la misma situación.

Los objetivos específicos de dichos centros son:
·         Brindar los elementos básicos para la satisfacción de las necesidades fisiológicas, afectivas, juego, recreación y socialización.
·         Crear un espacio propicio para la estimulación temprana para niños/as de 45 días a dos años y la formación y adquisición de hábitos con niños/as de 3 años.
·         Brindar contención y asistencia a las familias para facilitar el proceso de crianza, creando condiciones de participación activa que fortalezcan sus vínculos
·         Brindar información y contención a las embarazadas en situación de vulnerabilidad, el parto y los primeros meses de su hijo
·         Fortalecer los vínculos entre madre e hijos
Con el cumplimiento de estos objetivos se proponen brindar los elementos básicos para la satisfacción de las necesidades fisiológicas, afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización para el sano desarrollo de los niños, niñas y su entorno. Otro de los objetivos sería crear un espacio propicio para la estimulación temprana con niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive, y la formación y adquisición de hábitos con niños y niñas de 3 a 4 años.
Además brindar contención y asistencia a las familias para facilitar el proceso de crianza y desarrollo de los niños, creando condiciones de participación activa que fortalezcan los vínculos intrafamiliares, como así también brindar información y contención a las embarazadas en situación de vulnerabilidad social, sobre aspectos fundamentales de cuidado del embarazo, el parto y los primeros meses de cuidado de su hijo, con miras a fortalecer los vínculos entre madre e hijo.

Personal a cargo de los niños
Cada organización tendrá a su cargo la selección, contratación e incorporación del personal, siendo la relación laboral de las personas contratadas de exclusiva responsabilidad de ésta, sin tener ni generar obligación y/o responsabilidad alguna al G.C.A.B.A.
Cada CPI contará con un equipo básico de trabajo conformado por la Directora, el Personal Docente y las Asistentes de Sala. El personal a cargo de la sala cumple un rol fundamental como promotores de desarrollo infantil, a partir de la observación de los desempeños cotidianos de los niños y niñas, acompañándolos en sus procesos de crecimiento y desarrollo.
La Directora (referentes del centro) estará a cargo de todo el personal y será quien coordine y organice el funcionamiento general del centro en pos del logro de los objetivos institucionales.
El Personal docente será quien tendrá a cargo la sala durante toda la jornada y la planificación de las actividades. Cada sala deberá contar con personal docente como responsable de sala. Respecto a las Asistentes de salas, acompañarán y complementarán la tarea diaria del docente dentro de la sala, colaborando en la organización de las tareas de la sala, el cuidado de los niños, el mantenimiento del mobiliario y el material de la sala, como así también, asistirán a los niños durante toda la jornada, en forma conjunta con el docente.
Por otro lado, se encuentra el Equipo Técnico que será el responsable de llevar a cabo las intervenciones correspondientes, conforme al Protocolo de intervención del Programa Centros de Primera Infancia, como así también deberá realizar actividades con las familias en pos de fortalecer su rol en el proceso de crianza y desarrollo de los niños y su conocimiento sobre el marco de derechos fundamentales en la primera Infancia. El Equipo Técnico se encuentra formado por los trabajadores sociales, quienes son los responsables de llevar a cabo las entrevistas con las familias a fin de realizar una evaluación del grado de vulnerabilidad social del las mismas para la admisión y acceso a la vacante solicitada, es el encargado de llevar adelante el seguimiento de la situación de cada niño y su grupo familiar, entre otras funciones. Luego se encuentra el Personal de Cocina, quienes se encargarán de la elaboración de los alimentos conforme al menú nutricional conformado por la Unidad de Control del Servicio Alimentario respetando las especificaciones de raciones y edad de los niños. Y por último se encuentra el Personal de Mantenimiento, el cual será responsable de la limpieza e higiene total del establecimiento, así como de informar a la Dirección del CPI cualquier irregularidad menor que pueda afectar el correcto funcionamiento edilicio del Centro.
Todo el personal detallado anteriormente conforma el equipo básico y obligatorio con el que cada CPI deberá contar a los fines de poder cumplimentar los objetivos y lineamientos del Programa. Cada centro podrá, previa comunicación y aprobación del programa, incorporar personal idóneo para tareas extracurriculares o complementarias.

Relación con la comunidad y las familias
Acerca de los talleres y capacitaciones queda establecido que en cada CPI deberán realizarse talleres y capacitaciones para los niños y familias que asisten diariamente a los Centros.
Mediante estos espacios, se busca brindar a las familias la información y contención necesaria para facilitar el proceso de crianza y desarrollo de sus hijos, fortaleciendo así, el vínculo entre ambos. Estos talleres, de carácter participativo, podrán abarcar diversas temáticas de interés, de acuerdo a las particularidades y necesidades de la población que atienden: lactancia materna, estimulación temprana y juego en la primera infancia; prevención y cuidado de la salud, nutrición y alimentación saludable; talleres informativos sobre problemáticas emergentes (adicciones, violencia familiar, maltrato infantil, entre otras).
Este servicio también se brinda a las embarazadas.
El personal docente, por su parte, se encarga de realizar sus planificaciones teniendo en cuenta las diversas problemáticas sociales, contextuales, familiares y personales de los niños y niñas.
Además, se ocupa de entablar un diálogo con las familias y convocarlas para reuniones generales. Ante situaciones problemáticas emergentes, se encarga de convocar a las mismas para reuniones individuales.

Relación con otros organismos

En cuanto a la relación con otros organismos esta modalidad prevé la participación conjunta de Organizaciones de la Sociedad Civil y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El G.C.A.B.A aportará los recursos necesarios para la ejecución de este Proyecto y asumirá la responsabilidad de supervisión por otro lado las Organizaciones de la Sociedad Civil tendrá que asumir la responsabilidad vinculada a la ejecución de la implementación del Programa “Centros de Primera Infancia”, contando con el acompañamiento y monitoreo permanente del Ministerio de Desarrollo Social a través del equipo técnico interdisciplinario dependiente de la Dirección General Fortalecimiento de la Sociedad Civil.
Se deberá celebrar un convenio entre el GCABA y las Organizaciones de la Sociedad Civil en el cual quedan establecidas las obligaciones y condiciones que rigen para el funcionamiento de los Centros de Primera Infancia.
La ejecución de este proyecto y el funcionamiento integral de los Centros de Primera Infancia deberá ajustarse a los principios rectores de la Convención de los Derechos del Niño, la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley Nº 26.061, la Ley Nº 26.233 y la Ley Nº114.

Reflexión:
En los CPI se trabaja de manera conjunta el GCABA y diferentes Organizaciones, creemos que este tipo de establecimientos responden más a necesidades asistenciales que educativas. Son necesarios y dan respuesta a necesidades básicas de niños con situaciones de vulnerabilidad social, abarcando un amplio abanico de aspectos de la vida, brindando alimento, estimulación y cuidado tan indispensable para el buen desarrollo de los niños en edades tempranas. Mediante las capacitaciones a las familias se brinda información y contención en temas de salud y crianza, importantísimo para la prevención y promoción de la salud. Es un espacio donde dejar al cuidado los niños durante 8 horas diarias, de manera gratuita, permitiendo que los padres puedan salir a trabajar, favoreciendo así el crecimiento económico familiar. Consideramos que los CPI son una gran ayuda asistencial para un sector de la sociedad, pero creemos que hay mucho que mejorar en el área educativa.
Luego de leer el artículo y reflexionar sobre la situación de estas familias nos surgieron algunos interrogantes, como por ejemplo, si se brinda el mismo nivel educativo en los CPI como en los jardines de infantes dependientes del ministerio de Educación. ¿El personal a cargo recibe una capacitación adecuada a la tarea? ¿Se abordan los mismos contenidos en uno y en otro? Tenemos entendido que muchas de las personas que trabajan en estos centros son voluntarios o estudiantes.
Nos preguntamos ¿Qué pasa con esas familias luego de que el niño deja de asistir al establecimiento? ¿Se realiza algún tipo de seguimiento?
Es de público conocimiento que el número de vacantes es insuficiente para abarcar a todos los niños que tienen necesidades, surge la pregunta de si se están tomando políticas educativas desde el Gobierno de la Ciudad para abrir más centros o para la creación de más escuelas, ¿Qué pasa con las familias que quedan afuera del programa? ¿Qué otras alternativas se les da? Queda mucho por trabajar y mejorar. Es una buena alternativa y un buen inicio para dar respuesta a estas necesidades de la infancia y a sus familias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ReMida BA- Centro de reutilización creativa

Visita a ReMida BA- Centro de reutilización creativa En el día de hoy 12 de Noviembre asistí con mis alumnos del jardín donde me desem...