domingo, 28 de octubre de 2018

Didáctica de la Educación Inicial: Los pilares – Lic. Claudia Soto


Videoconferencia: Didáctica de la Educación Inicial: Los pilares – Lic. Claudia Soto (55:07 minutos)


Seleccione dicha conferencia ya que anteriormente vi la de Rosa Violante “La centralidad del juego como unos de los Pilares de la Educación Inicial”, por lo que me interesaba escuchar otros pilares que abordaría la Lic. Claudia Soto.

En el marco de la "Cátedra Nacional Abierta de juego, modalidad virtual", se llevo a cabo el 12 de agosto de 2011 la videoconferencia "Didáctica de la Educación Inicial: "Los Pilares" a cargo de la Lic. Claudia Soto. Organizada por la Dirección de educación inicial del Ministerio de Educación de la Nación.

Claudia Soto comenzó hablando sobre lo importante que es el vínculo entre las familias y la escuela, mas en el primer nivel, creando una complementariedad entre ambas. Luego continuo con la centralidad del juego; el juego en el contexto escolar  ¿Qué presencia tiene en la agenda semanal de la sala? Y remarca algo que menciona Elvira Pastorino “no usemos la palabra cronograma, ya que parece que hay que cronometrar el tiempo, usemos agenda”.

Luego vuelve hacer hincapié en la pregunta ¿El juego tiene presencia todos los días, o fueron los contenidos los que nos quitaron el espacio de juego? ¿Qué quiere decir enseñar en clave lúdica? Enseñar en clave lúdica quiere decir, proponer juegos que sean desafíos para el aprendizaje, que el niño al resolverlos tenga que en el espacio escolar la posibilidad de generar el desarrollo de la zona de desarrollo próximo. EJ: Juego de pistas, en algunos casos los niños realizarán solos caminos rectos, la propuesta docente será incentivarlos a complejizar la misma, realizándole subida y bajadas y puentes. Esto genera situaciones problemáticas en donde se realizan acciones conjuntas (docente-alumno).

Luego menciona un libro del año ´96 “Aportes para una didáctica” en donde profesoras proponen situaciones de distintos grados de potencialidad lúdica y el niño las podrá ir adquiriendo si desea jugar. Nosotras generamos situaciones con desafíos donde los niños aprenden y el maestro acompaña generando andamiajes. 

Comienza a puntear diferentes tipos de juegos, entre ellos menciona:
El juego dramático, escenarios creados por la docente para generar un aprendizaje, como por ejemplo: el consultorio médico, el supermercado, donde el niño tiene que pensar que productos necesitan refrigeración, cuáles no, el manejo de la plata, etc. Espacios pensados y creados por la docente.
Juegos tradicionales, ejemplo: palitos chinos, donde la docente lee las consignas de cómo jugar, donde se crea una interacción con los chicos si alguno ya lo jugó y le explica al compañero, eso también nutra al grupo, aprender con otros y de otros.

Claudia Soto hace una mención especial al juego- trabajo donde manifiesta que se está perdiendo el mismo y lo diferencia del juego libre. En el juego-trabajo el docente selecciona y cambia esos rincones, en función a las actividades pensadas para generar nuevos aprendizajes, con la propuesta planteada por el docente, en el juego libre esto no sucede.
El juego en el patio donde el docente puede armar escenarios para la exploración creando nuevos aprendizajes.
La Licenciada hace referencia al valor a los juegos u objetos tradicionales y no tanto a lo que el mercado ofrece, el docente es el mediador con la cultura.
El principio de la globalización hace referencia a que no es la hora de matemática, de sociales, de lengua. Sino contenidos globalizados, la integralidad. Esos sistematizados con desafíos para que el niño se apropie. Enseñar construyendo escenarios. Creando lazos de sostén, amor y confianza.

Esta videoconferencia me resulto interesante, si bien algunos puntos eran semejantes a la que había visto fue enriquecedor el amplio aporte de ejemplos que realizó Claudia, pudo expresar con claras palabras los pilares de la Educación Inicial lo cual hizo que el desarrollo de la temática sea comprensible.  También destaco la suavidad y dedicación con la que expresó sus saberes, rescato todas las propuestas que comentó acerca de los diferentes escenarios y detalles de los mismos.

Les comparto el link de la videoconferencia para que puedan verla: https://www.youtube.com/watch?v=LYC-TD1acNg


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ReMida BA- Centro de reutilización creativa

Visita a ReMida BA- Centro de reutilización creativa En el día de hoy 12 de Noviembre asistí con mis alumnos del jardín donde me desem...